martes, 9 de junio de 2015

En el lejano Occidente, Hispania


Hemos dedicado los últimos meses del curso a las grandes civilizaciones de la Antigüedad: Próximo Oriente, Grecia y Roma. Pero en el Extremo Occidente (la península Ibérica) los descendientes de las poblaciones de la Edad de Bronce van a hacer su entrada en la Historia gracias a la llegada de visitantes fenicios, griegos, cartagineses y romanos, además de los que llegan desde el centro del continente europeo. El resultado serán las primeras sociedades complejas peninsulares: Tartessos, turdetanos, íberos, celtíberos... Tienen distintas lenguas, procedencias y culturas, y sólo los forasteros los perciben como partes de un único territorio:Hispania Iberia.

Los romanos tardarán varios siglos en conquistarlos, pero al mismo tiempo se produce el fenómeno de la romanización: se incorpora progresivamente el latín, la cultura, las formas de vida romanas, hasta lograr la concesión de la ciudadanía romana.

Tarraco, capital de la Tarraconense
Materiales
En primer lugar, la Presentación que utilizaremos en clase, que complementa los Apuntes, y que ya puedes descargarte aquí.

Estrabón fue un escritor griego que redactó una monumental Geografía del Imperio Romano.
En este enlace tienes el libro correspondiente a la península Ibérica. Lo tienes en formatos pdf, epub y mobi.

En Zaragoza romana conocerás los principales yacimientos prerromanos y romanos de la provincia de Zaragoza. Enlace de descarga.

Un ameno documento elaborado por el Museo de Zaragoza, para saber más sobre Las casas romanas en AragónEnlace de descarga.

Caesaraugusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario