martes, 28 de enero de 2014

La Prehistoria. En un tiempo muy lejano...

Reconstrucción de Homo floresiensis, el llamado hobbit
Iniciamos nuestro recorrido por la historia de la humanidad con la Prehistoria, un larguísimo período de más de dos millones de años en el que nuestros antepasados sólo nos han dejado restos materiales: algunas de las herramientas que utilizaban, lo que queda de los lugares que habitaban o en los que cazaban, y sus propios huesos. De un momento tardío también se conservan las primeras muestras de adornos, de arte, de enterramientos... Habrá que esperar a los últimos milenios de la prehistoria para que los hombres comiencen a cultivar la tierra, a criar ganado, y a edificar los primeros pueblos y ciudades.

Una etapa tan prolongada y unos restos tan escasos no han impedido el trabajo científico de los arqueólogos, que han conseguido reconstruir su evolución y sus formas de vida. Ahora bien, la información que tenemos sobre la prehistoria, aunque es muy abundante, es todavía parcial. Cada nueva excavación puede confirmar las teorías que tenemos, pero también puede cambiarlas profundamente, al introducir nuevos datos. De hecho, en clase añadiremos algunos datos muy recientes que pueden alterar algunos aspectos de lo que contienen los Apuntes y las Presentaciones que utilizaremos.

En este tema vamos a estudiar las siguientes cuestiones:
  • Paleoantropología: los conocimientos actuales sobre el origen del hombre.
  • Arqueología: cómo sabemos qué ocurrió en una época tan lejana.
  • Paleolítico: la larguísima etapa del hombre cazador y recolector.
  • Neolítico: el gran cambio que se produce con la agricultura y la ganadería.
  • Edad de los Metales: la última etapa de la prehistoria.
Un neandertal llamado Laghu fabrica una herramienta con la técnica levallois
Las presentaciones:




Las actividades del tema

En la Prehistoria se desconoce la escritura, y por eso las actividades son bastante ágrafas...
  1. Copia los dos mapas de expansión de los homo extinguidos y de los homo sapiens que encontrarás en el Atlas histórico. Puedes utilizar los mapas mudos que encontrarás allí, e incluir los dos mapas, una vez reducidos, en la misma página.
  2. La formación de un yacimiento prehistórico. La actividad se preparará en clase.
  3. Esquema con dibujos de los cuatro modos de las herramientas paleolíticas. Puedes copiarlos de la presentación.
  4. Define y dibuja las principales herramientas e inventos neolíticos.
  5. Las construcciones megalíticas: define y dibuja.

Para saber más

A continuación incluyo varios documentos que te permitirán averiguar más sobre determinados aspectos de la prehistoria. Son muy distintos entre sí, pero se encuentran totalmente a tu alcance.

Catálogo de fósiles. Es un documento de consulta, ya que enumera casi todos los fósiles humanos que se conocen (faltan los más recientes). De cada uno proporciona los datos principales: quién, cuándo y dónde lo descubrió, características de cada resto...

Atapuerca (Burgos) es uno de los más importantes yacimientos prehistóricos del mundo. La razón de su importancia la averiguarás con este documento, formado por infografías, que hacen más amena su lectura (para abrir el archivo puedes utilizar GonVisor).

Neandertal. Algunas páginas más del cómic realizado por Roudier, del que he incluido más arriba una imagen. Reconstruye de forma excelente lo que pudo ser la vida de un grupo de neandertales.
Se llama (lógicamente) Neandercat, y no reconstruye fielmente nada, pero es simpático.

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