domingo, 17 de noviembre de 2013

Los climas

Tornado y rayo
En este tema estudiaremos la atmósfera, la gran capa gaseosa de la Tierra. En ella se producen los distintos fenómenos meteorológicos (temperatura del aire, precipitación del agua, etc.). Las características y comportamiento de estos fenómenos son distintos en cada zona de la superficie de nuestro planeta, por lo que dan lugar a los distintos climas.

Y aquí tienes el enlace de descarga de la presentación que utilizaremos en clase.


Las actividades que realizaremos en este tema son las siguientes:
  • Diario meteorológico de nuestra localidad.
  • Tabla resumen de los climas de la Tierra (se preparará en clase).
  • Completar los mapas de climas y realizar los climogramas.
  • Informe extenso sobre el paisaje natural de un clima determinado (por lo menos).

Buen viaje...

domingo, 10 de noviembre de 2013

España física


Nos toca trabajar el mapa físico de España, en el que aplicaremos los conceptos que hemos estudiado en el último tema: mares e islas, unidades de relive, accidentes costeros, ríos con sus afluentes...

Para que te resulte más sencilla la tarea puedes descargar la presentación que utilizaremos en clase, pinchando en este enlace. Además del mapa que tienes en los Apuntes, recuerda que puedes obtener más copias de mapas en nuestro Atlas geográfico.


Para terminar, una imagen curiosa. No, no se ha producido un cataclismo que nos obligue a cambiar todos los mapas. Es el resultado de superponer en nuestra península, a la misma escala, el monte más alto detectado en el sistema solar: el monte Olimpo de Marte, de más de 20 km de altura. Es un enorme volcán cuya base ocuparía la mitad de España. Aunque no se constata actualmente actividad alguna, los expertos piensan que la tuvo hace apenas dos millones de años.