viernes, 31 de mayo de 2013

Roma antigua


Estamos rodeados de restos romanos. Nuestras casas son, en buena medida, casas romanas. Nuestras leyes son, por lo menos en parte, leyes romanas. Nuestras diversiones son, significativamente, diversiones romanas. De acuerdo, nuestro idioma romano está un poco echado a perder; pero eso también les pasaba a los romanos. En fin, no hace falta viajar mucho para ver ruinas romanas: solamente tenemos que buscar un espejo.


En este tema vamos a estudiar cómo una pequeña ciudad se convierte en un gran imperio extendido por Europa, África y Asia. Pero lo más asombroso es cómo sus súbditos, a su vez, se convierten en ciudadanos de Roma, en moradores virtuales de esa ciudad que ya no es tan pequeña. Y por si acaso, cada ciudad se transforma en una pequeña Roma. Los romanos creen conquistar un gran imperio, pero en realidad han creado una civilización.


Materiales

Utilizaremos en clase esta presentación, que debes descargar con prontitud ya que también tendrás que trabajarla en casa. En ella encontrarás los contenidos básicos del tema.

Como estamos a finales de curso sólo voy a subir un documento para saber más. Podríamos considerarlo el más antiguo cómic de la historia, con la peculiaridad de estar tallado en piedra. Son los Relieves de la Columna Trajana, que cuentan con un sinfín de detalles las expediciones que el emperador Trajano encabezó contra los dacios, junto al Danubio, en la actual Rumanía. Se puede realizar un breve trabajo voluntario sobre este documento, para subir nota.


jueves, 23 de mayo de 2013

En las antípodas

Paisaje de Nueva Zelanda
Ya queda poco del curso. Pero antes de viajar en el tiempo a la antigua Roma, viajaremos brevemente en el espacio a los territorios más alejados (en nuestro planeta, claro): Oceanía.

Puedes aumentar el tamaño

Si lo deseas, puedes bajarte la presentación que usaremos en clase cliqueando aquí. Si necesitas más mapas mudos, recuerda que puedes obtenerlo en el blog Atlas Geográfico (arriba a la derecha).

Bora Bora (Islas de la Sociedad)

miércoles, 15 de mayo de 2013

La cultura griega

El pintor francés Bouguereau imaginó así un episodio legendario de la vida de Homero.

¿Recuerdas el "Todos somos griegos"? La civilización griega desapareció, al igual que las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. Pero los griegos habían elaborado una literatura, una filosofía, una ciencia, una arquitectura, una escultura que continuó despertando el interés de todas las culturas que le sucedieron.
Para terminar el tema vamos a analizar algunas de sus creaciones.

Aquí tienes la presentación correspondiente (nadie me avisó del olvido imperdonable del enlace).

Guión de trabajo
  1. La lengua y la escritura
  2. La literatura: poemas épicos, teatro.
  3. Filosofía y ciencia
  4. Religión: mitología clásica
  5. Arquitectura: los órdenes clásicos y el templo griego
  6. La escultura: su evolución.

Para saber más

Esopo, Fábulas. Es uno de los escritores griegos más antiguos y más influyentes en la literatura posterior. Como vivió en el siglo VI aC, casi todo los que sabemos sobre él es legendario: que nació esclavo, que murió asesinado, tras una falsa acusación de robo... Sus fábulas son breves cuentecitos en los que el comportamiento de los personajes (generalmente animales) nos sirven de enseñanza.

Breve diccionario temático de mitología griega. Clasifica los numerosísimos dioses y semidioses griegos en sus intrincadas relaciones familiares, y cuenta algunas de sus más famosas historias. Más que un documento para leerselo de cabo a rabo, es un documento de consulta para adentrarse en la mitología griega.

Para conocer algo más sobre el arte griego puedes entrar en el Diccionario Visual de Arte, y consultar las pantallas de Templo griego, Órdenes clásicos, Dórico, Jónico, Corintio, etc.

Homero, Batracomomaquia. Algunos alumnos me han pedido esta emocionante y épica historia  de la lucha hasta la muerte entre las ranas y los ratones. ¿Quién ganará?


Los apuntes y el examen

Estamos terminando el tema, y la próxima semana realizaremos el examen correspondiente. Recuerda que entonces tendrás que presentar el documento con los apuntes, bien elaborados, bien presentados y bien estudiados. ¡Se valorarán tanto como el examen!

¡Recuerdos de la Gorgona!

jueves, 9 de mayo de 2013

Alejandro Magno y la Grecia Helenística

Retrato de Alejandro Magno, realizado en la época helenística. Fue hallado en Alejandría.
Desde Macedonia, Alejandro el Grande unificó gran parte del mundo antiguo al conquistar el Imperio Persa. Su reinado fue breve, pero de enorme trascendencia: la cultura griega se extendió por toda Asia, y su influencia se extendió entre todas las culturas, desde occidente (la península Ibérica) hasta oriente (los confines de India y China).

Guión de trabajo
  1. Macedonia: qué era y dónde estaba. Su importancia.
  2. Alejandro Magno: origen. Sus conquistas. Su imperio.
  3. Los herederos de Alejandro: los reinos helenísticos.
  4. El legado de Alejandro Magno.
La presentación que utilizaremos en clase la puedes obtener pinchando aquí


Para saber más

Flavio Arriano fue un historiador romano del siglo II de nuestra era. Escribió el libro titulado Anábasis de Alejandro Magno, en el que narraba sus grandes conquistas. Para redactarlo, utilizó numerosos libros contemporáneos a los hechos que relataba, que desgraciadamente no han llegado hasta nuestros días. Esta es la descripción que hizo del gran Alejandro:

Murió, pues, Alejandro en la 114 Olimpíada, siendo arconte en Atenas Hegesias. Vivió treinta y dos años y ocho meses, según dice Aristóbulo. Su reinado duró doce años y ocho meses. Fue el hombre de más bello cuerpo, más amante del esfuerzo y de mente más aguda, el más valeroso y amante de la gloria y de los peligros, así como el más piadoso con los dioses. El de mayor templanza con los placeres del cuerpo y, respecto a los placeres del espíritu, jamás se saciaba su afán de gloria. El más capaz de comprender lo necesario en medio de la mayor oscuridad y el más feliz en conjeturar lo verosímil cuando todo era meridianamente claro. Era también el más experto en organizar, equipar y ordenar un ejército. Como nadie sabía levantar el ánimo de sus soldados y colmarlos de buenas esperanzas, así como eliminar la sensación de miedo en los peligros por su propio desconocimiento de lo que es el miedo; el más noble hombre en todos los asuntos Cualquier cosa que hubiera que hacer en situaciones difíciles, él lo realizaba con el mayor arrojo; y cuando había que arrebatar algo, adelantándose al enemigo, era el más capaz en anticiparse, antes de que nadie temiera que esto fuera a ocurrirle. De total fiabilidad en guardar lo pactado y convenido, el más astuto en no caer en las trampas de los embaucadores; económico al máximo con el dinero invertido en su propio placer, y muy generoso en beneficiar a los demás.
Que en algo errara Alejandro a causa de la precipitación o por imitación, o incluso si llegó a caer en ciertos hábitos bárbaros por un exceso de orgullo, no lo considero grave, si se tiene en consideración, no sin indulgencia, su juventud, sus ininterrumpidos éxitos y el séquito que acompaña a los reyes por adulación, no para aconsejarles en lo mejor y que siempre colaborarán con ellos para su perdición. Sé, por contra, que Alejandro fue el único rey de la antigüedad que sintió arrepentimiento por sus yerros, debido a su noble manera de ser.






sábado, 4 de mayo de 2013

Grecia clásica

Praxíteles, Afrodita (Cabeza Kaufmann), Museo del Louvre
Grecia alcanza su plenitud en los siglos V y IV aC. Es una época de enormes realizaciones culturales y artísticas, realizadas en un tiempo de continuos conflictos y enfrentamientos. Por un lado las polis griegas lograrán vencer al gigante político y militar de la época, el Imperio Persa (las Guerras Médicas). Por otro, las mismas polis vencedoras se desangrarán en continuas luchas entre ellas, en busca de la supremacía (Guerras del Peloponeso). Dos de los primeros historiadores griegos, Heródoto y Tucídides, nos contarán con detalle lo que ocurrió.

Guión de trabajo de la Grecia clásica
  1. Las guerras médicas: qué fueron, cuándo, quiénes lucharon y por qué.
  2. Las tres etapas de las guerras médicas.
  3. Características de las dos polis enfrentadas: Atenas y Esparta.
  4. La guerra del Peloneso: qué fue, quienes lucharon y con qué resultado.
Puedes descargar la presentación que utilizaremos en clase pinchando aquí.


Te puede ser útil este mapa de las Guerras Médicas:


Y aquí tienes otro del estado de Grecia al inicio de las Guerras del Peloponeso: