lunes, 25 de marzo de 2013

Último vistazo a Egipto


Durante las vacaciones, y como despedida de nuestro trabajo sobre las culturas del Oriente antiguo, te propongo la siguiente actividad. Debes leer  por lo menos una de estas dos obras, y realizar un documento extenso, con las pautas que se exponen más adelante.

 

GIETER, El niño jeroglífico
El arquitecto Amenope ha muerto sin construir el templo que le encargó el faraón. ¿Le permitirá Osiris entrar a su reino? Mientras, el nuevo y joven arquitecto Imhotep deberá defenderse de una misteriosa conspiración que quiere hacerle fracasar. Sus amigos Papyrus y la hija del faraón no logran solucionar el enigma, hasta que reciben la ayuda de Hapú, el hijo desequilibrado del viejo arquitecto: es el niño jeroglífico.
Para ver en el ordenador este cómic necesitas GonVisor, que puedes descargar aquí.



AGATHA CHRISTIE, La venganza de Nofret
El rico Imhotep regresa a su mansión en el sur con una concubina, la bella y malvada Nofret. Ésta provoca odios y rencillas, e intenta que su marido desherede a sus cuatro hijos. Pero muere durante una ausencia de Imhotep, aparentemente de forma accidental. Y desde entonces una maldición parece caer sobre la familia, y los cadáveres se acumulan. ¿Es Nofret que ha regresado para vengarse? ¿O hay una mano oculta que ha provocado esta tragedia?
Esta novela está en formato pdf.



LA ACTIVIDAD

Los dos libros te permiten echar una entretenida mirada a la vida del antiguo Egipto. Por supuesto que es fácil encontrar resúmenes y comentarios por internet, pero no merece la pena: lo útil y enriquecedor es aprender a disfrutar leyendo.

Hay que realizar un documento extenso con estas dos secciones (por lo menos):
  • Resumen del libro escogido.
  • Descripción de Egipto, tal como se ve en el libro escogido: los paisajes, los edificios, la gente (sus oficios, sus creencias...) Para redactarla, es bueno hacerse preguntas y resolverlas volviendo a consultar el cómic o la novela.
El trabajo se puede realizar a mano o a ordenador, y entregarlo en papel o por correo electrónico. Pero siempre debe estar bien presentado, sin faltas de ortografía, y con una portada en la que se recojan los datos principales. Debe entrgarse la primera semana tras las vacaciones.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Vamos con Asia

Bahía de Ha Long, Vietnam
En atención a los alumnos que marchan la semana próxima a la actividad de inglés, adelanto el mapa físico de Asia para que puedan trabajarlo con antelación. Los demás lo haremos en clase la próxima semana.

La fecha del examen del mapa será la siguiente para cada grupo:
  • 1º B: martes 26.
  • 1º D: lunes 25.
  • 1º E: martes 26.
Ya puedes descargar aquí la presentación que utilizaremos en clase.


Si quieres utilizar más copias de los mapas mudos, con o sin listas, recuerda que los tienes en el Atlas Geográfico (columna de la derecha).

Bahía de Ha Long, Vietnam. Rocas llamadas "Los gallos de pelea".

domingo, 10 de marzo de 2013

Otras culturas orientales

Arte aqueménide. Es parte del Tesoro de Oxus, encontrado en el siglo XIX en Asia central.

Además de mesopotámicos y egipcios, se desarrollaron un gran número de culturas diferentes en la región que hemos llamado el "Creciente Fértil": los habitantes del reino de Mitanni, los elamitas, los hititas (creadores de un gran imperio), los cananeos, los filisteos... Y en África, los libios de la Cirenaica, los nubios situados al sur de Egipto...

No podemos estudiarlos todos, y por eso nos limitaremos a tratar de tres culturas, cada una de ellas con una característica que influirá poderosamente en los siglos posteriores:
  • Fenicia extenderá la civilización hasta el último extremo del Mediterráneo. Además creará el alfabeto del que proceden los que se utilizan actualmente: griego, latino, cirílico...
  • Israel propondrá la creencia en un solo Dios, de la que derivan los actuales monoteísmos (judaísmo, cristianismo e islam). Además, su literatura (la Biblia) fue la única de esta época que no dejó de leerse siglo tras siglo hasta nuestros días.
  • Persia, a diferencia de los anteriores, creará un enorme imperio que unificó todo el Próximo Oriente, y se extendió hacia Europa, hacia Asia Central, y hasta la India. Aquí tienes su mapa:

Puede serte útil la presentación de este apartado, que se descarga aquí.

Para saber más te adjunto una pequeña colección de Textos reales persas de Darío I, que puedes descargar pinchando aquí.

domingo, 3 de marzo de 2013

El Antiguo Egipto

Ilustración de Jacques Martin
En este tercer apartado nos vamos a centrar en los siguientes puntos:
  • La evolución del antiguo Egipto.
  • El Faraón y la composición de la sociedad que gobernaba.
  • La religión: los principales dioses y los ritos funerarios.
  • El arte egipcio, y especialmente los templos y las tumbas.
  • La cultura, y especialmente los distintos sistemas de escritura.
Naturalmente, comenzaremos por reconocer el espacio geográfico en el que nos encontramos (virtualmente hablando, claro):


También te será útil la presentación que utilizaremos en clase, que puedes obtener pinchando aquí.

Para saber más sobre la cultura egipcia puedes utilizar estos documentos:
  • El tesoro de Tutankhamón. Breve cómic (4 páginas) realizado por Jacobs que narra el descubrimiento de la única tumba real  que ha llegado intacta hasta nuestros días.
  • La mujer faraón. Otro breve cómic (8 páginas), obra de Debuyne, en este caso sobre la gran reina del Imperio Nuevo, Hatsepsut.
  • Nefertiti es un documento más serio, pero muy interesante, escrito por Arturo Blázquez Navarro. Trata sobre esta otra reina, cuyo nombre significa La bella ha venido. Fue la esposa del famoso faraón hereje Akhenatón, y su retrato es una de las obras egipcias más conocidas.
  • Dioses egipcios, escrito por Rosa Thode, es el documento perfecto para los que quieren conocerlos a fondo, desde Amón hasta Thot.
  • Textos didácticos egipcios reúne la traducción de textos históricos, filosóficos, religiosos (por ejemplo, del Libro de los Muertos), médicos y matemáticos.
Ilustración de Jacques Martin
Y ahora, una actividad fácil y entretenida. Dibuja un croquis o plano aproximado de este ocupado barrio egipcio (imagen inferior), e identifica y describe la tarea que se realiza en cada espacio. Distingue entre templos, palacios, talleres... Si lo haces a ordenador también puedes copiar la imagen, y realizarlo mediante flechas y recuadros de texto. Para enviar la actividad por correo electrónica no olvides repasar las reglas que se indican en la primera entrada (la más antigua) del blog.
Cliquea para aumentar el tamaño