miércoles, 15 de mayo de 2013

La cultura griega

El pintor francés Bouguereau imaginó así un episodio legendario de la vida de Homero.

¿Recuerdas el "Todos somos griegos"? La civilización griega desapareció, al igual que las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. Pero los griegos habían elaborado una literatura, una filosofía, una ciencia, una arquitectura, una escultura que continuó despertando el interés de todas las culturas que le sucedieron.
Para terminar el tema vamos a analizar algunas de sus creaciones.

Aquí tienes la presentación correspondiente (nadie me avisó del olvido imperdonable del enlace).

Guión de trabajo
  1. La lengua y la escritura
  2. La literatura: poemas épicos, teatro.
  3. Filosofía y ciencia
  4. Religión: mitología clásica
  5. Arquitectura: los órdenes clásicos y el templo griego
  6. La escultura: su evolución.

Para saber más

Esopo, Fábulas. Es uno de los escritores griegos más antiguos y más influyentes en la literatura posterior. Como vivió en el siglo VI aC, casi todo los que sabemos sobre él es legendario: que nació esclavo, que murió asesinado, tras una falsa acusación de robo... Sus fábulas son breves cuentecitos en los que el comportamiento de los personajes (generalmente animales) nos sirven de enseñanza.

Breve diccionario temático de mitología griega. Clasifica los numerosísimos dioses y semidioses griegos en sus intrincadas relaciones familiares, y cuenta algunas de sus más famosas historias. Más que un documento para leerselo de cabo a rabo, es un documento de consulta para adentrarse en la mitología griega.

Para conocer algo más sobre el arte griego puedes entrar en el Diccionario Visual de Arte, y consultar las pantallas de Templo griego, Órdenes clásicos, Dórico, Jónico, Corintio, etc.

Homero, Batracomomaquia. Algunos alumnos me han pedido esta emocionante y épica historia  de la lucha hasta la muerte entre las ranas y los ratones. ¿Quién ganará?


Los apuntes y el examen

Estamos terminando el tema, y la próxima semana realizaremos el examen correspondiente. Recuerda que entonces tendrás que presentar el documento con los apuntes, bien elaborados, bien presentados y bien estudiados. ¡Se valorarán tanto como el examen!

¡Recuerdos de la Gorgona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario