sábado, 27 de abril de 2013

Grecia arcaica

Kouros Anavissos
En el siglo VIII aC los habitantes de Grecia han recuperado un grado de desarrollo cultural comparable al anterior a la Edad Oscura. De nuevo construyen ciudades, crean un nuevo sistema de escritura, y realizan numerosas obras artísticas. Pero el resultado es novedoso: ha nacido la civilización griega.

Guión de trabajo de la Grecia Arcaica
1. Qué es, por dónde se extiende y cuándo.
2. Creación de las polis. Qué es el sinecismo.
3. Cómo eran las polis: murallas, acrópolis, ágora, etc.
4. Organización de la sociedad
5. Evolución política.
6. La gran colonización.

Para descargar la presentación que utilizaremos en clase puedes pinchar aquí.


Para saber más
 
Todos los ciudadanos se encargaban de defender su ciudad respectiva: el hoplita es el ciudadano-guerrero.

Los griegos mantuvieron y perfeccionaron el dominio marítimo de cretenses y micénicos. Una de sus grandes innovaciones  fue la sustitución del tradicional pentecóntero (barco de guerra impulsado por cincuenta remeros), por el trirreme, barco impulsado por tres niveles superpuestos de remeros. Este último poseía una gran maniobrabilidad (gracias a su entrenada tripulación) y una mayor potencia, fundamental para el ataque con el espolón a un barco enemigo. Las siguientes ilustraciones preceden del libro de Jacques Martin titulado La Marine Antique, tomo 1.



Otra posible disposición de los remeros.

Al igual que los fenicios (¿recuerdas el viaje de Hannon por la costa de África hasta el golfo de Guinea?), los griegos realizaron auténticas proezas náuticas. Aunque sea posterior a esta época, aquí tienes información sobre el viaje de Piteas de Marsella en el siglo IV aC, en el que exploró el norte de Europa.




Polibio, importante historiador griego del siglo II aC, lo cuenta así, sin acabar de creerselo:
«Piteas pretende haber recorrido todas las partes accesibles de Bretaña y calcula la circunferencia de esta isla en más de 40.000 estadios. Piteas es quien nos habla de Thule y de las regiones donde no existe tierra propiamente dicha, ni mar, ni aire, sino una especie de concreción de estos elementos parecida a la materia de las medusas, masa que, envolviendo a la tierra, al mar, a todas las partes del universo, es como lazo común al través del cual ni se puede navegar ni andar. Esta masa, agrega, parecida a la substancia de la medusa, puedo asegurar que existe por haberla visto; en lo demás que refiero me atengo al testimonio de otros. Tales son las relaciones de este viajero, que además asegura haber visitado, a su regreso de aquellas regiones, todas las costas de Europa en el Océano, desde Gades a Tanaïs. Pero un particular, y particular poco rico, cual era Piteas, ¿cómo ha podido emprender tan largos viajes por mar y tierra? (...) Si el mismo Hermes se vanagloriase de haber hecho otra tanto, nadie le creería, y no obstante, Eratóstenes, que trata a Evemeres de Bergea, da fe al relato de Piteas, que el mismo Dicearco no cree.»
Polibio, Historia Universal, libro 34, capítulo VI.

3 comentarios:

  1. Gran aporte! Pero cuando trato de descargar el PDF, me aparece con error... ¿podrías arreglar eso?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este curso he renovado las presentaciones de Grecia; están en la entrada del 23 de abril de 2014. Enlace de descarga: https://www.dropbox.com/s/ayi2121v2tivx5r/GRECIA%20NVO%202.pdf

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Su trabajo será un gran aporte para mis clases.

      Eliminar